Lo ultimo en PreveCOR

Pumping Glowing Heart

Electrocardiograma ECG Generalidades Anatómicas

Generalidades Anatómicas

El Corazón es un órgano muscular que está en la caja torácica formando parte del mediastino en su porción inferior - media. A pesar que distinguimos las cavidades entre derechas e izquierdas esto no es completamente cierto, ya que el corazón no se divide exactamente de acuerdo con un plano sagital. En realidad, la aurícula derecha está a la derecha y anterior con respecto a la aurícula izquierda e igualmente el ventrículo derecho se localiza a la derecha y anterior respecto al ventrículo izquierdo.

 

















La masa muscular de estas cavidades va a estar en relación con las presiones que soportan, por lo que el ventrículo izquierdo tiene mayor espesor parietal que el derecho e igualmente el miocardio auricular izquierdo es mayor que el de la aurícula derecha. Estos aspectos son importantes por cuanto van a determinar características de la actividad eléctrica cardíaca. 


Histológicamente el tejido fundamental del corazón es el miocardio, que es musculatura estriada. La célula muscular, que se conoce como miocito, esta limitada por membrana celular y en su interior se alojan las miofibrillas, mitocondrias, retículo endoplásmico y núcleo. Las distintas células cardíacas se conectan entre si por medio de los discos intercalares. Estos son de varios tipos y tienen la función de unir mecánicamente unas células con otras ademas de ser áreas de baja resistencia eléctrica por donde se transmite el impulso eléctrico, por esto les consideramos uniones electromecanicas. También debemos recordar el tejido conectivo que da sostén al conjunto de células musculares  

Algunas células del miocardio son diferenciadas, dando lugar a lo que conocemos como Sistema Especifico de Conducción o Aparato Cardionector. Son células que han perdido su capacidad contráctil, pero han adquirido determinadas propiedades eléctricas que les otorgan características particulares. El aparato cardionector esta compuesto por:

        Nodo Sinusal o nodo de Keith y Flack, este es de localización subepicardica lateralmente a la unión de la aurícula derecha con la vena cava superior. Está formado por las células nodales "células P" que normalmente son las responsables del impulso eléctrico inicial y está rodeado de las células Transicionales "células T" con características intermedias entre las células nodales y las células miocárdicas auriculares.

Tractos o vias Internodales Son aquellas que llevan la señal eléctrica del Nodo Sinusal hacia el Nodo auriculoventricular, destacan tres vías, haz anterior, haz medio o de Wenckebach y haz posterior o de Thorel, también se tiene la existencia de un tracto anterior que une la aurícula derecha con la izquierda y que se conoce como haz de Bachman.

Nodo Auriculoventricular (AV) o nodo de Aschoff-Tawara, que se localiza en el apex del triángulo de Koch, formado por el tendón de Todaro, la valva septal de la válvula tricúspidea y la válvula de tebesio. Se compone de células transicionales, el nodo AV compacto y la porción penetrante del haz de His. Con destacada importancia en el retraso eléctrico de la conducción eléctrica auriculoventricular que garantiza el adecuado llenado ventricular durante la diástole

El Haz de His, parte terminal del Nodo AV, tras un corto trayecto se divide en rama derecha e izquierda que descienden por ambas caras del septo interventricular. La rama izquierda es más ancha que la derecha y se suele dividir en dos fascículos: antero-superior y postero-inferior.  Las ramas se conectan con el miocardio por medio de una red de fibras (Fibras de Purkinje) que penetran hasta el 1/3 más interno de la pared ventricular