Construimos esta página para ayudar a quien mas lo necesita

Hemos construido la página de PreveCOR para atender, educar e informar sobre lo que respecta a la prevención de las enfermedades del corazón, enterate como puedes colaborar dando click en la imagen, ayudanos a prevenir

Lo ultimo en PreveCOR

Pumping Glowing Heart

Electrocardiograma, Intervalo QRS



El intervalo QRS es el resultado de la despolarización del conjunto del miocardio ventricular. La cual se produce de una forma bastante simultánea en todo el espesor ventricular, sin embargo, podemos distinguir varias fases de las cuales simplificaremos en tres fases fundamentales

En primer lugar, la despolarización se origina en la parte izquierda más alta del tabique interventricular. Esto dará lugar a un vector dirigido hacia la derecha, anterior y algo horizontal.

Posteriormente se produce la activación del grueso de las paredes ventriculares en las que la mayor masa muscular del ventrículo izquierdo hace que el vector de despolarización se dirija hacia la izquierda, abajo y anterior.

Por último la despolarización recorre las caras posterior y derecha del corazón generando un último vector con una dirección hacia la derecha, posterior y ligeramente ascendente

La dirección del vector promedio de estas fases del QRS en el plano frontal, determina lo que se conoce como el eje eléctrico ventricular (véase más adelante)



La secuencia de despolarización descrita, genera las ondas que componen el intervalo y son:

·   Onda Q: es la primera onda negativa del intervalo QRS
·   Onda R: es la primera onda positiva del complejo QRS que puede o no, estar precedida de una onda negativa (onda Q)
·   Onda S: es la onda negativa que aparece después de la onda R.

Se conoce como Onda QS cuando el intervalo es completamente negativo, sin presencia de onda positiva, suele ser un signo de necrosis y se conoce como andas R´ y S´ (primas) cuando hay una segunda R o una segunda S respectivamente

Recuerda: si en un complejo QRS hay una mínima onda positiva inicial, por muy pequeña que sea, está será una onda R y la onda negativa que le sigue es una onda S, no una onda Q. Confundirlas es un error frecuente

En las derivaciones frontales se obtiene una pequeña onda Q en DI y aVL que corresponden al inicio de la activación septal, el resto de la activación genera ondas positivas en DI, DII y aVF, negativas en aVR. 

      En el plano horizontal se registrará una pequeña onda R (septal) seguida de una profunda S en V1 y lo contrario en V6 (Onda Q septal) seguida de onda R elevada. En el resto de las precordiales la onda R crece de forma progresiva de V1 a V6 al igual que disminuye la onda S. A esto se le conoce como progresión precordial de la onda R y la transición donde R es igual a S se suele producir en V3-V4 dando un intervalo QRS isobifasico.

La duración normal del intervalo QRS oscila entre 0.06 seg y 0.12 seg. Y su morfología puede ser variable según la derivación que le grafique o según distintas alteraciones
    Se considera un intervalo QRS de predominio positivo cuando la cantidad de voltaje (mm) de las ondas positivas es mayor que la cantidad de voltaje (mm) de las ondas negativas, y se considera de predominio negativo cuando el voltaje de las ondas negativas es mayor que el voltaje de las ondas positivas mientras que describimos un intervalo isobifásico cuando el voltaje positivo y negativo tienen amplitud similar.
Electrocardiográficamente cuando el complejo QRS es claramente positivo significa que el impulso eléctrico se acerca a la derivación que esta graficando, si el complejo QRS es negativo el impulso se aleja de dicha derivación y en un complejo QRS isobifásico significa que la dirección del impulso es perpendicular a la derivación debido a que grafica positivo mientras se acerca y grafica negativo mientras se aleja el impulso eléctrico del vector
 Morfología del complejo QRS
Algunos autores prefieren diferenciar las distintas morfologías del QRS usando mayúsculas y minúsculas. Lógicamente a las ondas de gran longitud se les atribuye una letra mayúscula y a las de poca longitud una minúscula.


Rs: habitualmente podemos encontrar esta morfología en las derivaciones precordiales V4 a V6 y en las derivaciones periféricas, excepto aVR.





qRs: Se pueden observar en las derivaciones V5 y V6




   RS: Es la morfología típica de la derivación V3 y en ocasiones    puede presentarse de menor voltaje en aVL según la dirección del eje eléctrico, siendo en este caso, rs.




    rS: Morfología normal en las derivaciones V1 y V2.

En el hemibloqueo posterior de rama izquierda del haz de his la encontramos en las derivaciones laterales (I y aVL) y en el hemibloqueo anterior de rama izquierda del haz de his en las derivaciones inferiores. 
Es un error frecuente confundirla con un QS cuando la onda R es muy pequeña.



Qr: Esta morfología es normal en la derivación aVR. Encontrarla en otra derivación es signo sugestivo de necrosis miocárdica (infarto previo) en la región del corazón correspondiente.



QS: Es signo sugestivo de necrosis miocárdica en la región cercana a las derivaciones cardiacas que le grafiquen de forma similar a la morfología Qr, no debe encontrarse en un ECG normal.



rSR': esta morfología es característica del bloqueo de rama derecha y del bloqueo incompleto de rama derecha. Se conoce como patrón trifásico en derivaciones precordiales derechas.


Ondas R melladas: Son aquellas ondas R que presentan muescas en su trayecto dando la impresión de una onda R’. Se deben diferenciar porque la onda R’ atraviesa la línea media isoeléctrica del ECG mientras que las ondas melladas tienen muescas o melladuras que no sobrepasan la línea basal isoeléctrica del ECG
Otras morfologías: como se comprenderá, existen muchas más morfologías del QRS, hemos mencionado las más frecuentes e importantes, pero también podemos ver, R anchas, rSr', QR, qR, qRS, qrS, entre muchas otras.

Deflexión intrinsecoide

También llamado tiempo de activación ventricular, es el trazado desde el inicio del complejo QRS hasta la máxima positividad del mismo, tiene una duración normal máxima de 0,035 seg en las derivaciones precordiales derechas (V1, V2) y de 0,045 seg en las derivaciones precordiales izquierdas (V5, V6).

También debes recordar sobre la onda Q lo siguiente:

Derivaciones periféricas:

·         La onda Q suele ser estrecha y poco profunda, menor de 0.04 s de ancho o de 2 mm de profundidad, en general no supera el 25% del complejo QRS.
·         Puede verse una onda Q relativamente profunda en DIII en corazones horizontalizados y un intervalo QS en aVL en corazones verticalizados.

Derivaciones precordiales:

·         No debe haber onda Q en V1-V2.
·         Normalmente la onda Q en V5-V6, suele ser menor de 0.04 s de ancho, de 2 mm de profundidad o no superar el 15% del QRS.