Lo ultimo en PreveCOR

Pumping Glowing Heart

Introducción al abordaje del paciente cardiópata


Anamnesis

La anamnesis minuciosa es fundamental y no puede sustituirse por pruebas de diagnóstico. Debe revisar en detalle todos los aparatos y sistemas porque muchos síntomas que impresionan proceder de otros aparatos y sistemas (p. ej., disnea, indigestión) a menudo se deben a cardiopatías. Debe indagarse acerca de los antecedentes familiares porque muchas cardiopatías (p. ej., enfermedad coronaria, hipertensión arterial, valvulopatía aortica, miocardiopatía hipertrófica, prolapso de la válvula mitral) son hereditarias.

Los síntomas cardíacos graves incluyen dolor torácico, disnea, palpitaciones, sensación de pérdida inminente de la consciencia, sincope y edema. Estos síntomas son frecuentes en más de una cardiopatía y en enfermedades no cardíacas. Y siempre deben ser interrogados con detalles en cuanto a su cronología, sus desencadenantes, atenueantes y las características propias del síntoma en particular

 

El dolor torácico

Es una molestia muy frecuente. Muchos pacientes son conscientes de la amenaza potencial asociada con este síntoma y consultan ante la mínima molestia. Otros, incluso muchos individuos con enfermedades graves, minimizan o ignoran esta advertencia. La percepción del dolor (tanto sus características como su gravedad) varía significativamente en los distintos individuos y también en ambos sexos. Independientemente de la manera en que se describa, no se debe restar importancia al dolor torácico sin explicar su causa. (Ver más sobre dolor torácico)


Disnea

Es básicamente la respiración desagradable o molesta y según la causa, se experimenta y se describe de diferente forma por los pacientes. Esta puede ser esencialmente causada por problemas pulmonares, cardiacos o propios de las vías respiratorias en cualquiera de su trayecto. (Ver más sobre disnea)


Palpitaciones

Consisten en la percepción de la actividad cardíaca. A menudo se describen como una sensación de aleteo, aceleración o salto de un latido. Son frecuentes, pero algunos pacientes las consideran desagradables y alarmantes. Las palpitaciones pueden presentarse en pacientes sin cardiopatía o pueden ser el resultado de una cardiopatía mortal. La clave para el diagnóstico y el tratamiento consiste en “capturar” el ritmo en el ECG y realizar observaciones minuciosas durante los episodios de palpitaciones. (Ver más sobre palpitaciones)

 

Síncope

 

Es una pérdida súbita y breve de la conciencia con ausencia de tono postural seguida de recuperación espontánea. El paciente queda inmóvil y flácido y en general tiene los miembros fríos, el pulso débil y la respiración superficial. A veces se producen breves sacudidas musculares involuntarias, que asemejan una convulsión.

 

El presíncope es la percepción de mareos y desmayo inminente sin pérdida real de la conciencia. En general, se describe y se clasifica junto con el síncope porque sus causas son las mismas

.

Las convulsiones pueden ocasionar pérdida súbita de la conciencia, pero no son un síncope. No obstante, debe sospecharse el diagnóstico de convulsiones en pacientes con un aparente síncope cuando los antecedentes son poco claros o no están disponibles.

Asimismo, las convulsiones no siempre son tónico-clónicas y el síncope verdadero a veces se asocia con una convulsión breve (< 5 s). (Ver más sobre sincope)

 

Edema intersticial

  El edema es la inflamación de los tejidos blandos secundaria a la acumulación de líquido intersticial. El líquido es predominantemente agua, pero en presencia de infección u obstrucción linfática puede acumularse líquido rico en proteínas y células.

El edema puede ser generalizado o localizado (p. ej., limitado a un solo miembro o a parte de un miembro). A veces aparece súbitamente y los pacientes informan que un miembro se edematizó de repente. Con mayor frecuencia, el edema se desarrolla en forma insidiosa, con aumento inicial de peso, edema ocular al despertar por la mañana y zapatos apretados al final del día. Un edema que se desarrolla lentamente puede hacerse masivo antes de que el paciente consulte al médico.

  El edema provoca pocos síntomas por sí mismo excepto, en ocasiones, una sensación de plenitud o tensión. Los demás síntomas suelen estar relacionados con la enfermedad subyacente. Los pacientes con edema secundario a una insuficiencia cardíaca (causa frecuente) suelen presentar disnea durante el ejercicio, ortopnea y disnea paroxística nocturna.

 El edema producido por la expansión del volumen de los líquidos extracelulares a menudo se identifica en las regiones distales del cuerpo. En consecuencia, en pacientes ambulatorios, el edema se identifica en los pies y las piernas, mientras que los que requieren reposo en cama manifiestan el edema en los glúteos, los genitales y la cara posterior de los muslos. (Ver más sobre edema)

  

Examen físico cardiovascular

 El examen cardiovascular general y la auscultación cardíaca son fundamentales a pesar de la cada vez mayor utilización de imágenes cardíacas, el examen en la cama del paciente revela hallazgos de gran utilidad, ya que siempre está disponible y se puede repetir tantas veces como se desee sin costo.

Se deben explorar mediante la inspección general del paciente y focalizando detalles como latidos o pulsos venosos en la región del cuello, alteraciones como edemas, manchas o petequias en las extremidades, deformidades torácicas, coloraciones como palidez o cianosis.

 La palpación es de marcada utilidad en el abordaje cardiovascular, la palpación y estudio del latido apexiano y del pulso arterial revelan importantes hallazgos sobre la función cardiaca. 

La percusión aunque no tiene una utilidad considerada amplia, puede ser orientadora en aquellos casos como el derrame pericárdico o la patología que curse con liquido pulmonar o abdominal y que puedan afectar la función cardiaca.

Por otro lado la auscultación cardiovascular, que además de su marcada utilidad en el uso precordial convencional, puede arrojar datos importantes utilizándola con determinadas maniobras,  lo que llamamos auscultación dinámica, y se pueden encontrar hallazgos en otras regiones, como la carotidea, o la abdominal en casos e estenosis o turbulencia vascular en esas áreas. 

(ver mas sobre exploración física cardiovascular)

Para seguir disfrutando de nuestro contenido de cardiología