Lo ultimo en PreveCOR

Pumping Glowing Heart

Dislipidemia como factor de riesgo cardiovascular modificable


Se llama dislipidemia a la alteración de las sustancias grasas en la sangre, principalmente los triglicéridos y el colesterol en sus diferentes formas, si bien, estas sustancias son necesarias en nuestro organismo para funciones como la producción de algunas hormonas, se tiene muy bien establecida la relación de enfermedades cardiovasculares con la elevación de sus valores en sangre.

Se asume que por cada 1 gr/dL que aumenta el colesterol total en sangre, aumentara el riesgo de enfermedades cardiavasculares en 1%

estas sustancias grasas pueden obtenerse por la ingestión de algunos alimentos como también por producción endogena en el hígado, de tal manera el aumento de colesterol puede deberse a incrementos en el consumo de alimentos ricos en colesterol o el aumento de la producción hepática.


El aumento de la actividad corporal es un importante factor para consumir colesterol por lo que una dieta adecuada y actividad física son útiles para su disminución.


Para saber si tiene cifras altas de colesterol, es necesario un examen de sangre, por lo general esta recomendado hacer el primer examen a los 20 años y luego repetirlo cada 5 años siempre que el resultado sea normal, en caso de que los valores sean elevados, un médico debe decidir la necesidad de un tratamiento y la frecuencia para controlar los valores.

Normalmente el aumento del colesterol en sangre, puede no provocar síntomas, aunque manifestaciones como el dolor de cabeza, el cansancio u otros síntomas, frecuentemente pueden ser ocasionados por alteraciones que son consecuencias de la elevación a largo plazo del colesterol como por ejemplo los problemas vasculares cerebrales. 



Por esta razón el adecuado y precoz control de las cifras de colesterol, es de gran utilidad en la prevención de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.



Los diferentes tipos de colesterol de especial importancia son el colesterol total, el colesterol HDL llamado colesterol bueno y el colesterol LDL o llamado colesterol malo.  




Los valores a tener en cuenta para estos tipos de colesterol y para los triglicéridos son los siguientes: