Lo ultimo en PreveCOR

Pumping Glowing Heart

Hipertensión arterial como factor de riesgo cardiovascular modificable


La hipertensión arterial es el factor de riesgo modificable mas prevalente para las enfermedades coronarias, los problemas cerebrovasculares y la insuficiencia cardiaca.
Cada 20 mmHg que aumenta la presión arterial, genera un aumento del doble en el riesgo de enfermedades cardiovasculares


Se conoce como hipertensión arterial cuando la presión arterial se encuentra de forma crónica en valores iguales o mayores a 140 mmHg en la presión sistólica y  90 mmHg para la presión diastólica, Conllevando a problemas estructurales en las paredes de las arterias y problemas funcionales  principalmente en órganos como el corazón, el riñón o el cerebro.


Generalmente se necesita un mínimo de 3 registros en un lapso de una o dos semanas con la presión arterial por encima de lo normal para considerar que se está ante una hipertensión arterial.



La hipertensión arterial frecuentemente NO presenta síntomas pero puede, en ocasiones, manifestarse con dolor de cabeza, vómitos, mareos o cansancio, el hecho de que estos no se presenten, no significa que la hipertensión este ausente, la única forma de descartar o confirmar hipertensión arterial, es medir la presión arterial. 



Se debe tener en cuenta que la hipertensión arterial no se cura, pero si se puede tener con muy buen control. 
Para esto, el médico tratante será el encargado de decidir cuál es la mejor manera de tratar y/o controlar la presión arterial y si es necesario el uso de algún medicamento

También se debe tener en cuenta que la hipertensión arterial es un problema de larga data, por lo tanto en aquellos casos donde la presión arterial aumente ocasionalmente debido a un evento como por ejemplo el estrés de un mal momento, no puede ser considerado como hipertensión arterial, sino como una elevación transitoria de la presión arterial o como un evento hipertensivo.

Sin embargo en estos casos pueden presentarse manifestaciones clínicas y riesgo de llegar a generar problemas en otros órganos cuando la elevación de la presión arterial es significativamente alta, justificando la atención sanitaria en estos casos para monitorear y controlar la presión  evitando daños mayores.


Recuerde que la hipertensión arterial puede estar presente y NO ocasionar síntomas, por esto se hace útil el autocontrol de la presión arterial, la medición en la farmacia o la toma domiciliaria de la misma, actualmente existen equipos automáticos y semiautomáticos que son útiles y de fácil manejo, se debe consultar con el medico sobre las marcas homologadas debido a que algunos necesitan ser calibrados y otros no son recomendados o autorizados, como por ejemplo los que miden la presión arterial en el dedo o algunos que lo hacen en la muñeca.





No olvide registrar los números de su presión arterial en cada toma, apuntando además datos como la fecha, la hora, la posición en la que fue tomada y el tipo de equipo que fue utilizado, estos datos pueden ser de mucha utilidad para su médico a la hora de interpretar los resultados.


Tampoco olvide que este es el factor de riesgo modificable que más prevalece en las enfermedades del corazón, así que tener un adecuado control de presión arterial, disminuye increíblemente su riesgo a padecer enfermedades cardiovasculares.