Lo ultimo en PreveCOR

Pumping Glowing Heart

Ejercicio Físico


La sistematización disciplinada de la actividad física en frecuencia, intensidad, tiempo y tipo para lograr mejoría de las aptitudes es lo que definimos como ejercicio físico.
Son incuestionables los beneficios que tiene para la salud la práctica regular de actividad física, de hecho, está comprobado que el 55 % de la salud de una persona depende de su estilo de vida. Lo que implica realizar diariamente actividad física, llevar una alimentación saludable, no fumar, y controlar el estrés.


Sin embargo el nivel de sedentarismo en la sociedad moderna es demasiado alto. Las personas prefieren utilizar un auto o transporte público, mirar televisión o sentarse frente a su computadora en los ratos libres en lugar de realizar ejercicio físico.


Aumentar las actividades físicas en la vida cotidiana es el primer paso para vencer el sedentarismo. Caminar más, subir escaleras, pasear al perro, son algunas de las actividades propuestas para comenzar.





A partir de allí se hace necesario programar de forma disciplinada la actividad física y comenzar con cantidades e intensidades confortables. Por ejemplo, caminatas con aumentos progresivos de velocidad y tiempos cada 4 o 5 días, de esa manera, es posible estar caminando de 30 a 45 minutos diarios después de aproximadamente 30 días. 



El aumentar intensidades de ejercicio, debe hacerse de acuerdo a la capacidad individual y preferiblemente posterior a la consulta médica para conocer el estado de salud.

La clave está en tomar la decisión de iniciar disciplinadamente un programa de ejercicios y un cambio de vida en este sentido, debido a que el ejercicio físico ha demostrado lo siguiente:

-Mejora la frecuencia cardíaca en reposo y aumenta la cantidad de sangre que el corazón expulsa en cada latido. Mejorando su eficiencia al mismo tiempo que necesita menos energía para funcionar correctamente.

-También contribuye con la reducción de la presión arterial, mejorando pacientes con hipertensión arterial; aumenta la circulación en todos los músculos; disminuye la posibilidad de formación de coágulos dentro de las arterias con lo que se previene la aparición de infartos y de trombosis cerebrales.

-Sobre el metabolismo, aumenta la capacidad de aprovechar el oxígeno que esta en la circulación; aumenta el metabolismo de grasas durante la actividad con lo que contribuye a la disminución de peso; mejora los valores de triglicéridos y colesterol; además mejora la tolerancia a la glucosa favoreciendo el tratamiento de los pacientes con diabetes.

-Se ha demostrado que las personas que realizan ejercicios físicos dejan de fumar con mayor facilidad, probablemente debido a que aumenta la sensación de bienestar y disminuye el estrés mental, por la producción de sustancias en el propio organismo, que favorece el “sentirse bien” después del ejercicio; disminuyendo también el grado de agresividad y la sensación de fatiga.

¿Qué precauciones tomar?
Debes conocer tu situación basal inicial y en caso de presentar factores de riesgo como presión arterial alta, colesterol, diabetes mellitus o hábitos tóxicos, deberías intentar pasar por una revisión médica inicial antes de realizar el ejercicio físico.



Recuerda sobre todo respetar la progresión adecuada y hacer los ejercicios con una técnica correcta para evitar posibles lesiones, para lo que es ideal tener un instructor especialista en el área 

El objetivo fundamental debe ser que la actividad física forme parte de tus hábitos para tener un estilo de vida saludable.

Si se lo puede permitir, siempre le será de ayuda contactar un experto en planificación deportiva y con un nutricionista. El primero sin duda le aconsejará sobre el tipo de ejercicio físico más adecuado para usted y para el tipo de objetivo que se está buscando y el nutricionista le marcará las pautas alimenticias más aconsejables en su caso.

Tenga presente que a futuro conforme haga más ejercicio y pierda peso es posible que se tenga que ir ajustando la medicación, disminuyendo dosis e incluso suprimiendo algún tipo de tratamiento, debido a que el ejercicio físico reduce la tensión arterial y mejora el colesterol y las cifras de glucosa en sangre, por lo que debe ir consultando con su médico con el fin de controlar la medicación en caso de ser necesario.