Construimos esta página para ayudar a quien mas lo necesita

Hemos construido la página de PreveCOR para atender, educar e informar sobre lo que respecta a la prevención de las enfermedades del corazón, enterate como puedes colaborar dando click en la imagen, ayudanos a prevenir

Lo ultimo en PreveCOR

Pumping Glowing Heart

Consulta de prevención de enfermedades cardiovasculares

Interrogatorio Clínico

Al ingresar a la consulta, el primer paso, es la recolección de algunos datos como su nombre y edad, otros con fundamental importancia clínica como los antecedente de enfermedadescardiovasculares familiares o personales, saber si está recibiendo algún tipo de medicamento relacionado con la función cardiovascular y si tiene adecuados hábitos saludables como el de ejercicio físico o en su defecto hábitos tóxicos que pudiesen ser perjudiciales para la salud de su corazón.

Medición de la presión arterial

                Luego del interrogatorio clínico debe haber cumplido entre 3 y 5 minutos sentado en reposo, es entonces cuando procedemos a la medición de su presión arterial, para la cual debe evitar el consumo de café, cigarro o hacer ejercicio en los 30 minutos previos, se realiza con un equipo de medición manual en ambos brazos y con una técnica estandarizada para garantizar que los valores medidos sean los correctos.

Mediciones corporales

                La medición de longitudes corporales o somatometria, consiste en determinar cuáles son su talla, su peso, la relación entre su talla y su peso o índicede masa corporal, útil para establecer riesgo cardiovascular y parámetros de obesidad, también se miden la circunferencia abdominal y la circunferencia del cuello debido a que están estrechamente relacionadas con problemas asociados a enfermedades cardiovasculares.

Exploración clínica

                Una vez terminada la somatometria, se realiza una exploración clínica en una camilla, donde se procede a la inspección y palpación corporal con énfasis en el aparto cardiovascular, cuantificando su frecuencia cardiaca y  frecuencia respiratoria, también se realiza una detallada auscultación con estetoscopio en la que se evalúa además de la función cardiovascular, también la función respiratoria, y por último se evalúa la respuesta de su sistema cardiovascular a los cambios de posición, todo esto con el fin de identificar hallazgos que puedan sugerir problemas cardiovasculares si los hubiese.

Determinación de riesgo cardiovascular

                Luego de haber pasado por un cuidadoso interrogatorio clínico y una detallada exploración física, se procede a evaluar los datos obtenidos con el fin de establecer el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares según tablas de riesgo estandarizadas y así poder establecer también una estrategia para atacar los factores de riesgo si los hubiese.

Información y sugerencias

                Al final de la consulta, habiendo conocido sus valores y su riesgo cardiovascular, se procede a recalcarle de forma personalizada todo lo relacionado con cuales son los hábitos saludables y como es la mejor manera de abordarlos según su condición en particular, con el fin de generar la mayor cantidad de beneficios para la salud de su aparato cardiovascular y disminuir la posibilidad de padecer una enfermedad cardiaca.



Dejar el cigarrillo

El tabaquismo afecta muchos órganos, de tal forma que la organización mundial de la salud considera que la mitad de los fumadores morirá por una enfermedad provocada por el tabaco y todos sufrirán consecuencias en su calidad de vida.

El tabaquismo mata a uno de cada 10 adultos en todo el mundo. En nuestro país además de esto, empeora la calidad de vida de las personas fumadoras a causa de las enfermedades y las discapacidades crónicas que provoca. También, según distintos estudios, alrededor de 6000 personas no fumadoras mueren cada año por respirar el humo de tabaco ajeno.

Algunas de las enfermedades frecuentemente causadas por el tabaco son:

Enfermedades cardiovasculares: infarto, insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular y aneurisma de aorta.
Enfermedades respiratorias: neumonía, EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfisema, bronquitis crónica), exacerbación del asma bronquial.
Cáncer de muchos órganos como pulmón, boca, garganta, laringe, esófago, riñón, vejiga, cuello de útero, páncreas, estómago y leucemia (sangre).
Otros efectos en la salud son, mala cicatrización, mayor riesgo fracturas de hueso, enfermedad de las encías, cataratas y úlcera en el estómago.

Las mujeres que fuman tienen 3 veces más probabilidades de ser estériles en comparación con las que no fuman, probablemente debido a que el tabaco puede provocar alteraciones menstruales además de llevar a una menopausia temprana de varios años antes que en las mujeres no fumadoras y en el caso de las embarazadas, las sustancias tóxicas del cigarrillo generan efectos en el desarrollo del bebé. Los recién nacidos de madre fumadora presentan con mayor frecuencia muerte súbita, y son más susceptibles a enfermedades respiratorias

¿Qué puedo hacer y como empiezo a dejar de fumar?

Asumir el compromiso y tener presente por qué quieres dejar de fumar es lo primero, mantente motivado y fija la fecha en la que dejarás de fumar.

Puedes comenzar disminuyendo el número de cigarrillos hasta la fecha elegida para dejarlos completamente. Mantén una alimentación saludable y realiza actividad física programada, esta combinación ha demostrado ser muy efectiva.

Estas son algunas razones para fumar y como evitarlas, aquí algunos datos que te pueden ayudar:

Fumar buscando Estímulos / Energía:
   Piensa en otras opciones para obtener esa energía
Fumar para sostener algo en las manos:
   Utiliza tus manos en otras cosas como dibujar con un lápiz, juega con lapiceros
Fumar por búsqueda de Placer / relajamiento:
   Realiza
ejercicio físico programado, caminatas deportivas, o algunas otras actividades que te relajen como ir al parque con amigos.
Fumar por tener Apoyo en situaciones de tensión:
   Existen muchas técnicas de relajamiento para afrontar el estrés como el manejo controlado de la respiración, terapias de masajes anti estrés, puedes utilizar alguna de ellas.    
Fumar por adicción física:
   En estos casos la
actividad física programada es de las medidas más efectivas
Fumar por Hábito / rutina:
   Para esto es ideal tener un control diario de los cigarrillos que fumas y relacionarlo con los daños a tu salud, a tu economía a tu situación social cada vez que fumes.
Cambia tu entorno:
   Quita todos los cigarrillos y ceniceros que tengas en tu casa, en tu auto y en tu trabajo. No permitas que otras personas fumen en tu casa.
Pide ayuda si es necesario:
   Habla con tu médico o con otro profesional de la salud. Ellos pueden ayudarte a dejar de fumar. Comunica tu decisión a tu familia y tu entorno social y laboral para que te apoyen. Reúnete con otras personas que también están tratando de dejar de fumar.

¿Cuándo es demasiado tarde para dejar de fumar?

Nunca es tarde. No importa la cantidad ni el tiempo que hayas fumado. Si dejas de fumar, disminuyes el riesgo de enfermedades como infarto, accidente cerebrovascular (ACV), enfermedad pulmonar obstructiva crónica y cáncer. Los beneficios comienzan desde el primer día.

  • A los 20 minutos la presión arterial y la frecuencia cardíaca comienzan a bajar y las arterias se relajan facilitando la circulación y mejorando la hipertensión arterial.
  • A las 8 horas el nivel de monóxido de carbono en sangre se normaliza.
  • A las 24 horas comienza a reducirse la posibilidad de un ataque cardíaco.
  • Entre las 2 semanas y 3 meses mejora la circulación y la capacidad pulmonar se incrementa hasta un 30%, sentirá que ha mejorado mucho su capacidad física.
  • Desde el 1er mes hasta los 9 meses mejora la tos, la congestión nasal, el cansancio y la dificultad para respirar. Los cilios recuperan su función para proteger y limpiar las vías respiratorias.
  • A los 12 meses la posibilidad de sufrir un ataque de corazón baja a la mitad de lo que era cuando fumaba
  • A los 5 años la probabilidad de tener un ataque cerebral (ACV) disminuye a la mitad de lo que era cuando fumaba
  • A los 10 años el riesgo de morir de cáncer de pulmón se reduce a la mitad y bajan también las posibilidades de tener cáncer de boca, garganta, esófago, vejiga, riñón y páncreas.
  • A los 15 años el riesgo de enfermedades cardiovasculares equivale al de un no fumador.
Si recaes, no te des por vencido. ¡Fija una nueva fecha! Como muchas otras personas, puedes dejar el cigarrillo.

Recomendaciones para no volver a fumar:

Evita el alcohol.
Evita estar cerca de personas que estén fumando.
Come
alimentos saludables
Mantén una actitud positiva.
Realiza actividad física diariamente.

Manejar el estrés


El estrés es considerado como la consecuencia de un desequilibrio entre las demandas del ambiente y los recursos disponibles de una persona para cubrir a estas demandas.  
Sabemos que es una respuesta específica en cuanto a sus manifestaciones, pero inespecífica en cuanto a su causa, presentando gran variedad de causas externas e internas. Por eso, habitualmente la manera de llegar a un diagnóstico, es a través del interrogatorio en la consulta profesional.

En términos generales podemos hablar de tres tipos de estrés:

  • Estrés fisiológico, que considera las alteraciones producidas al nivel de los tejidos corporales.
  • Estrés psicológico, básicamente asociado a factores cognitivos y emocionales que implica el modo de evaluar las amenazas del entorno.
  • Estrés social, que consiste en la desorganización del sistema en el entorno social.
               Los síntomas generales más habituales del estrés son:


  • Estado de ansiedad 
  • Rigidez muscular 
  • Pupilas dilatadas
  • Irritabilidad
  • Perdida de capacidad para socializar



Desde la medicina se puede establecer un tratamiento personalizado que en general es multidisciplinario, estos tratamientos son diversos y la eficiencia comprobada es muy amplia; van desde prácticas de actividad física, masajes corporales, técnicas de relajación, de respiración, hasta otros que pueden incluir tratamientos farmacológicos.

Algunos consejos que pueden ayudar a controlar el estrés:

  • Equilibrar la vida laboral con la vida personal.
  • Realice técnicas de relajación que le permitan distenderse.
  • Realice masajes corporales con técnicas para liberar estrés
  • Practicar algún deporte.
  • Programarse actividades de ocio.
  • Dedicar más tiempo a la familia y a los amigos.
  • Evitar la sobrecarga de trabajo realizando un listado de objetivos reales a corto y mediano plazo.
  • Planificar las tareas (realice un cálculo del tiempo que le ocupará cada tarea).
  • Delegar cuando es necesario hacerlo.
  • No llevar trabajo a la casa.
  • Reduzca el consumo de sal, azúcares, grasas y cafeína.
  • Realizar, en las primeras horas del día, las actividades de mayor dificultad o que requieren más concentración.
  • Descansar 15 minutos la vista de la computadora cada dos horas.
Adquirir y/o mantener hábitos de una vida saludable.

Alimentación Saludable


Las causas más importantes de morbimortalidad en el mundo están altamente relacionadas con fallas en la alimentación, un estilo de vida sedentario y estresante además de malos hábitos como el alcohol y el tabaco 

Cuando una persona además de ser sedentaria también presenta obesidad o sobrepeso, tiene mayor riesgo de desarrollar diabetes, hipertensión arterial o enfermedades cardiovasculares   

  
Afortunadamente, una alimentación adecuada y la práctica regular de actividad física garantizan la reducción del peso, que está directamente relacionado con el control de las enfermedades cardiovasculares. La disminución de peso, con tendencia a estar dentro de lo normal, junto con la modificación del contorno de cintura tiene efectos muy positivos sobre la salud cardiovascular y la disminución de riesgo a padecer enfermedades cardiacas.


Es frecuente escuchar que las personas con hipertensiónarterial, colesterol elevadodiabetes, tienen necesidades nutricionales diferentes al resto de las personas, y por lo tanto no deben consumir ciertos alimentos. Si bien hay algo de cierto en que se tienen algunas diferencias, la verdad es que un plan de alimentación saludable debe tener para todas las personas, los principios fundamentales de ser:

-Bajo en grasas, frituras y alimentos procesados
-Moderado a bajo en azucares y sales de sodio
-Alto contenido de frutas, verduras y vegetales

Consideramos que la clave está en la selección, moderación en el tamaño de la porción, y frecuencia de consumo de los alimentos.

Ejercicio Físico


La sistematización disciplinada de la actividad física en frecuencia, intensidad, tiempo y tipo para lograr mejoría de las aptitudes es lo que definimos como ejercicio físico.
Son incuestionables los beneficios que tiene para la salud la práctica regular de actividad física, de hecho, está comprobado que el 55 % de la salud de una persona depende de su estilo de vida. Lo que implica realizar diariamente actividad física, llevar una alimentación saludable, no fumar, y controlar el estrés.


Sin embargo el nivel de sedentarismo en la sociedad moderna es demasiado alto. Las personas prefieren utilizar un auto o transporte público, mirar televisión o sentarse frente a su computadora en los ratos libres en lugar de realizar ejercicio físico.


Aumentar las actividades físicas en la vida cotidiana es el primer paso para vencer el sedentarismo. Caminar más, subir escaleras, pasear al perro, son algunas de las actividades propuestas para comenzar.





A partir de allí se hace necesario programar de forma disciplinada la actividad física y comenzar con cantidades e intensidades confortables. Por ejemplo, caminatas con aumentos progresivos de velocidad y tiempos cada 4 o 5 días, de esa manera, es posible estar caminando de 30 a 45 minutos diarios después de aproximadamente 30 días. 



El aumentar intensidades de ejercicio, debe hacerse de acuerdo a la capacidad individual y preferiblemente posterior a la consulta médica para conocer el estado de salud.

La clave está en tomar la decisión de iniciar disciplinadamente un programa de ejercicios y un cambio de vida en este sentido, debido a que el ejercicio físico ha demostrado lo siguiente:

-Mejora la frecuencia cardíaca en reposo y aumenta la cantidad de sangre que el corazón expulsa en cada latido. Mejorando su eficiencia al mismo tiempo que necesita menos energía para funcionar correctamente.

-También contribuye con la reducción de la presión arterial, mejorando pacientes con hipertensión arterial; aumenta la circulación en todos los músculos; disminuye la posibilidad de formación de coágulos dentro de las arterias con lo que se previene la aparición de infartos y de trombosis cerebrales.

-Sobre el metabolismo, aumenta la capacidad de aprovechar el oxígeno que esta en la circulación; aumenta el metabolismo de grasas durante la actividad con lo que contribuye a la disminución de peso; mejora los valores de triglicéridos y colesterol; además mejora la tolerancia a la glucosa favoreciendo el tratamiento de los pacientes con diabetes.

-Se ha demostrado que las personas que realizan ejercicios físicos dejan de fumar con mayor facilidad, probablemente debido a que aumenta la sensación de bienestar y disminuye el estrés mental, por la producción de sustancias en el propio organismo, que favorece el “sentirse bien” después del ejercicio; disminuyendo también el grado de agresividad y la sensación de fatiga.

¿Qué precauciones tomar?
Debes conocer tu situación basal inicial y en caso de presentar factores de riesgo como presión arterial alta, colesterol, diabetes mellitus o hábitos tóxicos, deberías intentar pasar por una revisión médica inicial antes de realizar el ejercicio físico.



Recuerda sobre todo respetar la progresión adecuada y hacer los ejercicios con una técnica correcta para evitar posibles lesiones, para lo que es ideal tener un instructor especialista en el área 

El objetivo fundamental debe ser que la actividad física forme parte de tus hábitos para tener un estilo de vida saludable.

Si se lo puede permitir, siempre le será de ayuda contactar un experto en planificación deportiva y con un nutricionista. El primero sin duda le aconsejará sobre el tipo de ejercicio físico más adecuado para usted y para el tipo de objetivo que se está buscando y el nutricionista le marcará las pautas alimenticias más aconsejables en su caso.

Tenga presente que a futuro conforme haga más ejercicio y pierda peso es posible que se tenga que ir ajustando la medicación, disminuyendo dosis e incluso suprimiendo algún tipo de tratamiento, debido a que el ejercicio físico reduce la tensión arterial y mejora el colesterol y las cifras de glucosa en sangre, por lo que debe ir consultando con su médico con el fin de controlar la medicación en caso de ser necesario.